Recursos gratis para webmasters: optimizar, promocionar y rentabilizar sitios web

PROGRAMAS

RECURSOS

GUÍAS

SERVICIOS


Cómo optimizar una web

Siguiendo estas recomendaciones lo que se pretende es optimizar un sitio web para que este sea mas "accesible" a los buscadores y facilitarles el acceso a la información de nuestro sitio.

Estas recomendaciones no es que sean de obligado cumplimiento para salir en los resultados de los buscadores pero sí es un paso previo para posteriormente hacer que nuestro sitio salga en las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas, esto es, buscar un buen posicionamiento.

Siguendo estas recomendaciones a la hora de ir haciendo un sitio web lo que se pretende es que el sitio sea lo más "legible" para el motor de búsqueda (en este caso para Google) y que extraiga la mayor cantidad de información posible de nuestro sitio. conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda y con ello conseguir ese tráfico natural para nuestro sitio.

Estas recomendaciones se adaptan al buscador de Google, ya que hoy en día la mayoría de las búsquedas que se dan en la red se hacen a través de esta herramienta. Aun así, tambien podrían ser válidas (sobre todo a las recomendaciones que se refieren a suministrar información el motor de búsqueda) para otros buscadores como Yahoo, Ask, etc...



Navegación sencilla

Hay que procurar que la navegación sea fácil y no se convierta en algo tortuoso para el usuario buscar algun tipo de información.

Títulos de páginas, la etiqueta <title>

La etiqueta <title> indica a los usuarios como a los buscadores el tema del que trata un sitio y es el texto que apareceré en los resutados de la búsqueda.

Un sitio con página de inicio y con algunas páginas internas: foro, contacto, servicios, galería de fotos. Cada página suele tratar un tema, por lo que hay que procurar que el título describa el contenido de cada página, es decir, a la galería de imágenes ponerle por ejemplo el título <title>galería</title> y tambien ponerle el nombre del sitio. Se hace lo mismo con las demás secciones evitando así que todas las páginas del sitio tengan el mismo título (el de la página de inicio) y generando diferentes palabras clave por las que nuestro sitio pueda ser encontrado y que los usuarios no lleguen a él sólamente a través de la página de inicio.

Al título de la página de inicio se le puede incluir el nombre del sitio web y podría incluir de manera breve alguna otra información que se considere relevante destacar como la actividad, lo que se ofrece en el sitio, etc.

A tener en cuenta a la hora de escoger el contenido para las etiquetas <title> de nuestras páginas:

<head> <title>aquí el título de tu web</title> </head>

Metaetiqueta description

Con la metaetiqueta description los motores de búsqueda obtienen un resumen de la página y, al igual que el <title>, tambien esta situado dentro de la etiqueta <head> del documento.

<head> <meta name="description" content="aquí el resumen descriptivo de tu sitio web"> </head>

A la hora de redactar la metaetiquetas description de las diferentes páginas de tu sitio ten en cuenta:

Estructura de las URL

Es recomendable que los nombres de los documentos html de tu sitio sean sencillos y reconocibles:

Es preferible una URL así:

http://www.nombredetuweb.com/galeria/viajes/vacaciones.html

que así:

http://www.nombredetuweb.com/carpeta3/xc033f/loc/2008.html

Uso de los textos ancla (anchor text)

El texto ancla es aquel texto que va escrito en los enlaces y en donde hacemos clic. Este texto debería indicar algo de la página (ya sea interna o externa de nuestro sitio) a la que se está enlazando con ese enlace.

Esto ayuda en la navegación por tu página a los visitantes y ademas facilita información adicional a los motores de búsqueda acerca del contenido de tu sitio.

Optimizar las imágenes

Consiste en utilizar palabras clave en los ficheros de imágenes. Google no lee los archivos de imágenes, reconoce que hay un archivo de este tipo pero nada más. Poniendo un nombre de archivo descriptivo y usando el atributo "alt" de las imágenes se da esa información al buscador.

El atributo "alt" es una descripción de lo que hay en la imagen, por ejemplo, "vista interior de la casa" para una foto que muestre una foto del interior de un piso que está en alquiler en una página de alquiler de pisos. Si para ver esa página se estuviese utilizando un navegador que no soporta imágenes o por la razón que fuese esa imagen no se cargase bien en el navegador, esa descripción aparecería en el hueco que debería haberse cargado la foto dando al visitante de qué es la foto y no dejando un hueco vacío.

Utilización de las etiquetas de cabecera <H>

Las etiquetas de cabecera le dan estructura y le dan una jerarquía al contenido de la página empezando por la <h1> hasta la <h6> de menor importancia, que suelen identificarse con los títulos de las secciones como el título (h1). Por eso, para facilitar la navegación al usuario conviene, utilizarlas para las cabeceras y para separar el contenido principal, secundario o de una subsección.

Hay que evitar ciertas prácticas como la de usar estas etiquetas indiscriminadamente o utilizarlo para darle formato a un texto en lugar de usarlo para estructurar el contenido.

Errores 404

Es posible que tengas alguna página interna con una url errónea o algun enlace roto. Para prevenir que las visitas abandonen tu sitio cuando llegan a una página de este tipo es aconsejable tener una página 404 personalizada, por ejemplo con un enlace a la home de tu sitio.

Contenido

A la hora de redactar el contenido hay que procurar evitar las faltas ortográficas excesivas. Hay que tener en cuenta tambien el hecho de introducir textos en formato imagen ya que los buscadores no pueden leer lo que hay dentro de ellas.

Hay que enriquecer el texto en función de las palabras clave que utilicemos pero sin caer en la repetición de palabras que puedan dar a lugar a frases sin sentido. Del mismo modo, procura no copiar textos y pegarlos en tu sitio, los textos mejor si son originales.



Envíanos cualquier crítica o comentario a esta guía contactando con nosotros.

 

Mas información: